Español

Select year

@HF | BA

  • Ping Pong, el ciclo de charlas frente a frente en Henrique Faria | Osvaldo Romberg y Horacio Zabala

    Ping Pong, el ciclo de charlas frente a frente en Henrique Faria | Osvaldo Romberg y Horacio Zabala

    October 5. 2016

    Miércoles 5 de octubre | 18 hs 

    Osvaldo Romberg y Horacio Zabala, dos reconocidos artistas conceptuales argentinos, protagonizarán una charla en el espacio de Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1628), el miércoles 5 de octubre a las 18 hs. Se trata del comienzo del ciclo Ping Pong, con el cual la galería se propone acercar a los artistas con el público y exponer su pensamiento. En este caso se trata de una oportunidad única para escuchar a dos artistas emblemáticos de la galería que raramente coinciden en Buenos Aires y en cuya práctica se vertebran muchos problemas del arte contemporáneo internacional. Sin una propuesta expositiva que los contenga, Romberg y Zabala creen que la ausencia de imágenes potencia el objetivo de la convocatoria: que a la galería se vaya a ver cómo piensan los artistas.

    “La idea salió espontáneamente”, comenta Romberg. “Nos encontramos a hablar de la situación del arte y de las similitudes en nuestras obras que a nivel internacional siguen estando en una línea muy underground”. Zabala por su parte agrega: “Hemos seguido nuestras trayectorias a lo largo del tiempo y hemos pasado la tercera parte de nuestras vidas fuera de la Argentina”.    

    Osvaldo Romberg nació en Buenos Aires en 1938 y desde 1973 dejó la Argentina. Actualmente transita entre Tel Aviv (Israel), Filadelfia y Brasil donde además de artista se desempeña como curador e investigador. En Israel curó la muestra Geometría sucia en el arte latinoamericano en la que incluyó obras de Horacio Zabala. Al respecto, el mismo Zabala apunta las coincidencias de raíz entre los dos. “Yo soy arquitecto además de artista y Osvaldo se formó también en la arquitectura. Tenemos la metodología del proyecto de obra como proceso creativo. Nuestra mirada de artistas-arquitectos genera un acercamiento distinto al que podría tener un pintor de oficio”.

    Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943 y dejó el país en 1976 para establecerse en Roma, Viena y finalmente Ginebra donde residió hasta su regreso en 1998.  

    Sobre el tema central de Ping Pong, Romberg observa: “Será el encuentro de dos artistas sarcásticos que, a nuestra manera, demostramos que la rebeldía del arte latinoamericano reside en su imperfección respecto del modelo central”.